DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12031
30 de noviembre 2011
DDFFOOEE--AAEE--00443333
Licenciada
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria, Junta Directiva
EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA..
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012,
aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento
en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la
Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por
la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de
setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011
del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de
noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige
la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-617-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de
readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de
acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto
recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.-------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las
diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía
nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica
además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos
por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración
se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y
que eso la perjudica.-------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos
mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.--
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el
Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11418
17 de noviembre de 2011
DCA-3031
Licenciada
Silvia López Garat
Líder Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP
Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del
Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares
exactos).
Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado
del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos).
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que
constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio
DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la
Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo).
b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del
Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto
Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la
ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP
Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo).
...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10392
25 de octubre de 2011
DCA-2776
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el
Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05
(cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y
€4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve
millones de euros).
Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los
cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH
S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica
de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio
DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10391
25 de octubre de 2011
DCA-2775
Licenciado
Adrián Víquez Bogantes
Unidad de Adquisiciones
Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.)
Fax: 2237-6566
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la
empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y
ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso
Mayor 01-2010.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual
solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y
la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación
del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010.
Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011,
solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la
Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y
recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor
01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de
Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés:
a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del
Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga
Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo
2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10166
19 de octubre, 2011
DFOE-AE-0367
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A.
Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la
República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCR/DCS/LMG/acz
ci Junta Directiva, ESPH
Unidad de Presupuesto, ESPH
Auditoría Interna, ESPH
Expediente (G: 2010002729, P-7)
Ni 18022
] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO